Investigadores del Área de Protección Vegetal de la Carrera Ingeniería Agronómica reportan nuevos hallazgos sobre yerba mate y sésamo

Docentes investigadores del Área de Protección Vegetal de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, FCA/UNA, junto con sus estudiantes de iniciación científica, reportaron nuevos hallazgos sobre la yerba mate y el sésamo, principalmente, en lo que respecta la identificación de los agentes fungosos causantes de enfermedades y sus controladores biológicos nativos aislados de los patosistemas en estudio.

La yerba mate (Ilex paraguayensis), un producto originado en el bosque atlántico del Paraguay, está siendo descubierto por el mundo como una nueva infusión verde. Sin embargo, existen amenazas de que sean absorbidos por las plantaciones extensivas, se conviertan sus plantaciones en pequeñas plantaciones de soja. Esta situación se debe a los problemas de plagas y enfermedades, juntos con los cambios climáticos acaecidos en estos últimos tiempos que han afectado el rendimiento en hoja. A pesar de tratarse de un cultivo rústico, igual se ve afectado por un patosistema múltiple asociado a dichas plantaciones en fincas de productores en la región Oriental, Paraguay. Esta situación se registra unas pérdidas de 30 a 40% e incluso puede diezmar el rendimiento por plantas secas/muertas y defoliación de las plantas por manchas foliares e impactando negativamente sobre la disponibilidad de la materia prima, lo que representa una amenaza importante para la industria yerbatera en Paraguay.

Los resultados de esta investigación forman parte de un Proyecto Institucional Res. 250-00-2022 de la FCA/UNA Casa Matriz, Filiales de San Pedro y Caazapá, que se viene desarrollando desde 2023 hasta la actualidad por la iniciativa, experticia y expeditivas realizadas por un grupo de investigadores multidisciplinarios nacionales e internacionales, apoyados por los estudiantes de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, liderada por la Profesora Dra. Gloria Resquín Romero, junto con investigadores nacionales como el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, CEMIT de la UNA, la Facultad de Ciencias Veterinarias, FCV-UNA, e investigadores internacionales, con la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, OH 43210, Departamento de Patología Vegetal, y la Universidad de Córdoba, España.

Fruto de esta investigación, se han presentado en eventos científicos, congresos nacionales e internacionales, y en encuentros como el X Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay, donde presentaron 5 trabajos sobre Yerba Mate y 7 resultados sobre el efecto de los controladores biológicos.  

Entre los principales resultados se citan a continuación:

“DISTRIBUCIÓN Y PATOGENICIDAD DE ESPECIES DE Colletotrichum ASOCIADAS A LA ANTRACNOSIS DE LA YERBA MATE” se ha reportado, por vez primera, las especies de Colletotrichum plurivorum, C. karstii y C. siamense como especies asociadas a la enfermedad de la antracnosis de la yerba mate (Ilex paraguariensis A.St.-Hil.).

“DECLIVE Y SECAMIENTO DESCENDENTE DE LA YERBA MATE EN PARAGUAY”, se han reportado las especies Lasiodiplodia theobromae (PYR-186) y Lasiodiplodia sp. nov. (PYR-187), como agentes causantes de la enfermedad del declive y secamiento descendente del tallo en la Yerba Mate.

“COMPLEJO DE ENFERMEDADES QUE AMENAZA LAS PLANTACIONES DE YERBA MATE (Ilex paraguariensis St. Hil.) EN EL PARAGUAY” con un primer reporte de Alternaria sp., Neopestalotiopsis clavispora; Diaporthae sp.; Epicoccum viticis; Fusarium equiseti. A igual los organismos antagonistas asociados a la Yerba Mate como Trichoderma asperellum (YTAM), T. harzianum (YTCH), T. brevicompactum (YTA01) y Bacillus sp. como biocontroladores eficiente frente a los patógenos identificados.

Las principales zonas de estudio abarcan las zonas agroecológicas centro-este (ZAE 3), este (ZAE 4) y sur (ZAE 6), correspondientes a los Departamentos de Guairá y Caazapá, Canindeyú e Itapúa, fueron utilizadas para colectar tallos, hojas y ramilletes con síntomas típicos de enfermedades. También se ha monitoreado la zona de la reserva de Mbaracayú, Moisés Bertoni y las comunidades indígenas de Castor Kue, Caazapá; Ñu Pyahu, Caazapami, Caazapá.  En total, 250 aislamientos fueron procesados en el Laboratorio de la Sección de Fitopatología del Área de Protección Vegetal de la FCA/UNA. La extracción de ADN y secuenciación fueron realizadas en el Laboratorio del CEMIT de la UNA y la caracterización molecular en el Laboratorio del Departamento de Patología Vegetal de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus.    

El equipo está integrado por:  Gloria Arminda Resquín Romero, Josefina Llano; Egidio Joel Caballero Mendoza; Jeannette Nicolle Rolón Céspedes; Humberto Sarubbi Oué por la FCA/UNA y Antonio Samudio Oggero; Cintia Carolina Cazal Martinez por CEMIT de la UNA, con la colaboración puntual de la investigadora Paola Amarilla de la FCV-UNA. Entre los investigadores internacionales contamos con la participación de Mesfin Bogale Azene y Horacio López Nicora de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, OH 43210, Departamento de Patología Vegetal, y Juan Moral Moral de la Universidad de Córdoba, España.

.

Nota y fotogramas: Prof. Dra. Gloria Resquín
Lunes, 22 de diciembre de 2025

Comparte con las siguientes redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba