De Caazapá a Brasil: una gira internacional para conocer agroindustrias y emprendedurismo

Del 18 al 23 de octubre de 2025, estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA), Filial Caazapá, participaron de una gira internacional con destino a Gramado y Canela, Río Grande do Sul, Brasil, en el marco del proyecto de extensión universitaria: Internacionalización de experiencias en agroindustrias, cadena de valor y emprendedurismo.

Durante su estadía, los participantes realizaron diversos recorridos y actividades técnicas, entre los que se destacan:

  • Vinícola Masotti: Recorrido por los viñedos, participación en charlas y observación de la industrialización de vinos.
  • Queijaria Missioneira: Fábrica de quesos artesanales y premiados; recorrido guiado y sesión de consultas técnicas.
  • Fábrica de Chocolate Gramadense: Recorrido guiado y sesión de consultas técnicas.
  • Recorridos por la ciudad de Torres: Observación de emprendimientos y turismo rural.
  • Armazém da Rosa Mosqueta: Observación de la producción y procesamiento de la rosa mosqueta para productos alimenticios y de belleza; charla técnica.
  • Plaza del Iniciador del Cooperativismo en Brasil: Charla sobre la importancia del cooperativismo y su impacto en la economía local.

Participaron un total de 15 docentes, 9 estudiantes y 4 egresados de las carreras de Ingeniería Agronómica (CIA) y Licenciatura en Administración Agropecuaria (CLAA)

La gira internacional tuvo como objetivo principal analizar procesos productivos y de transformación en distintos rubros agroindustriales, así como identificar estrategias de marketing y posicionamiento aplicables en mercados competitivos. Además, se buscó promover el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y egresados, fomentando la integración de conocimientos y experiencias.

Paralelamente, se pretendió elaborar propuestas de mejora adaptadas al contexto productivo de Caazapá y Paraguay, y fortalecer los vínculos mediante el intercambio de experiencias, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al crecimiento de la región.

La planificación y coordinación de las actividades estuvo a cargo de la Prof. Ing. Agr. María Eugenia Torres Ferreira, la Lic. Agrop. Mirian Noemí Portillo Roa y la Ing. Agr. Elvia Rosa Cáceres Colman.

Comparte con las siguientes redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba