Percepción de la indicación geográfica en carne bovina y disposición a pagar
DOI:
https://doi.org/10.18004/investig.agrar.2019.diciembre.149-156%20%20Resumen
La búsqueda de productos agroalimenticios más saludables de origen sostenible y de una región geográfica específica está en aumento y representa un mercado interesante. En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar las percepciones de los consumidores sobre la carne bovina con indicación geográfica (IG) y la disposición a pagar por este atributo. Se realizó una encuesta electrónica a través de un cuestionario desarrollado en la plataforma virtual de Google Drive a través de Internet, con 465 consumidores durante 60 días, de diferentes regiones de Paraguay. La carne con IG todavía es desconocido por los consumidores. Si bien, sólo una minoría de consumidores está dispuesta a pagar a más por la carne con IG, es un nicho de mercado interesante que debe ser explorado. Con todo, este atributo puede ser una herramienta capaz de generar valor agregado, ofreciendo carne bovina de calidad diferenciada y única en la región.Descargas
Métricas
Citas
Balogh, P., Békési, D., Gorton, M., Popp, J. & Lengyel, P. (2016). Consumer willingness to pay for traditional food products. Food Policy, 61,176-184.
Barcellos, J.O.J., Abicht, A.M. de, Brandão, F.S., Canozzi, M.E.A. & Collares, F.C. (2012). Consumer perception of Brazilian traced beef. Revista Brasileira de Zootecnia, 41(3), 771-774.
Bernabéu, R., Rabadán, A., El Orche, N.E. & Díaz, M. (2018). Influence of quality labels on the formation of preferences of lamb meat consumers. A Spanish case study. Meat Science, 135, 129-133.
Belletti, G., Marescotti, A. & Touzard, J-M. (2017). Geographical Indications, public goods, and sustainable development: the roles of actors’ strategies and public policies. World Development, 98, 45-57.
Brandão, F.S., Ceolim, A.C., Canozzi, M.E.A., Révillion, J.P.P. e Barcellos, J.O.J. (2012). Confiança e agregação de valor em carnes com indicação geográfica. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinaria e Zootecnia, 64(2), 458-464.
Cei, L., Defrancesco, E. & Stefani, G. (2018). From geographical indications to rural development: A review of the economic effects of European Union Policy. Sustainability, 10(3745), 1-21.
Dias, L.D.B., Isernhagen, L., Brumatti, R.C., Faria, F.J.C., Franco, G.L., Kiefer, C. e Ítavo, C.C.B.F. (2015). Estudo sobre o padrão de consumo da carne bovina na cidade de Campo Grande, MS, Brasil. Boletim de Indústria Animal, 72(2), 148-154.
Guerrero, L., Claret, A., Verbeke, W., Enderli, G., Zakowska-Biemans, S., Vanhonacker, F.,…Herslethe, M. (2010). Perception of traditional food products in six European regions using free word association. Food Quality and Preference, 21(2), 225-233.
Kirinus, J.K., Fruet, A.P.B., Klinger, A.C.K., Dörr, A.C. e Nörnberg, J.L. (2013). Relação entre faixas de renda e o perfil dos consumidores de carne bovina da região sul do Brasil. Revista Monografias Ambientais - REMOA 12(12), 2776-2784.
Li, X., Jensen, K.L., Clark, C.D. & Lambert, D.M. (2016). Consumer willingness to pay for beef grown using climate friendly production practices. Food Policy, 64, 93-106.
Maysonnave, G.S., Vaz, F.N., Pascoal, L.L., Pacheco, P.S., Mello, R. de O., Machado, G.K. e Nardino, T.A.C. (2014). Percepção de qualidade da carne bovina com marca no sul do Brasil. Archivo de Zootecnia, 63(244), 633-644.
Moraes, A.S., Alves, F.V., Juliano, R.S., Fioravanti, M.C.S., Lopes, J.C.S., Longhi, E.H…Tsuneda, P.P. (2016). Percepções de consumidores sobre carne bovina com indicação geográfica de raças locais brasileiras em Cuiabá-MT. Actas Iberoamericanas en Conservación Animal, 8, 46-54.
Morales, R., Aguiar, A.P.S., Subiabre, I. & Realini, C.E. (2013). Beef acceptability and consumer expectations associated with production systems and marbling. Food Quality and Preference , 29, 166-173.
Ocampos Olmedo, D.A., Paniagua Alcaraz, P.L. y Morales Palarea, M.C. (2013). Predisposición de consumidores de Asunción-Paraguay para la compra de carne bovina certificada. Investigación Agraria, 15(2), 121-127.
Rigueira, L.L., Lopes, M.A., Pascoti Bruhn, F.R., Rodrigues, C.G. & Faria, P.B. (2014). Willingness of the consumers of the Federal District − Brazil − to purchase beef meat with certification of origin. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinaria e Zootecnia , 66(6), 1946-1950.
Rivadeneira García, R.T., Montesdeoca Párraga, R.R., Guevara Viera, R.V., Ramírez , A.T., Curbelo Rodríguez, L.M., Guevara, V.G.E.,…Roca Cedeño, A.J. (2017). Estudio de mercado de la Industria Cárnica en Manabí, Ecuador. Revista Producción Animal, 29(2), 25-31.
Sepúlveda, W.S., Maza, M.T., Pardos, L., Fantova, E. & Mantecón, A.R. (2010). Farmers’ attitudes towards lamb meat production under a Protected Geographical Indication. Small Ruminant Research 94(1-3), 90-97.
Serrano-Cruz, M.R., Espinoza-Ortega, A., Sepúlveda, W.S., Vizcarra-Bordi, I. & Thomé-Ortiz, H. (2018). Factors associated with the consumption of traditional foods in central Mexico. British Food Journal, 120(11), 2695-709.
Vasconcelos Queiroz, M.L., Barbosa Filho, J.A.D., Albiero, D., Freitas Brasil, D. e Melo, R.P. (2014). Percepção dos consumidores sobre o bem-estar dos animais de produção em Fortaleza, Ceará. Revista Ciência Agronômica, 45(2), 379-386.
Velho, J.P., Barcellos, J.O.J., Lengler, L., Elias, S.A. e Oliveira, T.E. de. (2009). Disposição dos consumidores porto-alegrenses à compra de carne bovina com certificação. Revista Brasileira de Zootecnia , 38(2), 399-404.
White, R.R., Brady, M., Capper, J.L. & Johnson, K.A. (2014). Optimizing diet and pasture management to improve sustainability of U.S. beef production. Agricultural Systems, 130, 1-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.