El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es inédito, es decir, que no fue publicado previamente, ni fue postulado a otra revista y esta redactados en español, portugués o inglés.
  • El documento electrónico está en formato MS Word®. Las fotografías están en formato JPEG o JPG.
  • El texto deberá escribirse en un tamaño de página A4 (210 mm x 297 mm), con márgenes superior, inferior e izquierdo de 3,0 cm y derecho de 2,0 cm. Todas las páginas deberán ser numeradas en el margen inferior derecho, el alineamiento justificado, con espacio 1,5 entre líneas y fuente Times New Roman, tamaño 11, máximo de 16 páginas, incluyendo tablas y figuras insertas en el cuerpo del manuscrito.
  • El manuscrito cumple con los estándares y estilo de referencias indicados en las Directrices para los autores, que se encuentra en Acerca de la revista.

  • El manuscrito está acompañado de una carta firmada por el autor principal (ver Anexo), donde se hace constancia que todos los autores son responsables del contenido del artículo, que el mismo no fue enviado otra revista para su publicación y se explican las principales contribuciones del artículo para el avance del conocimiento en el área de las Ciencias Agrarias para el cual se presenta.

Directrices para autores/as

ENVÍO DEL TRABAJO

Los interesados en enviar sus manuscritos deben registrarse como autor en el portal de la revista http://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/user/register  e ingresar al sistema de envío de artículos.

Esta revista utiliza Open Journal Systems (OJS), plataforma para la gestión de revistas de Acceso Abierto, por lo que, cada uno de los manuscritos sometidos a consideración de la revista para su publicación, deberán ser remitidos a través de la plataforma.

La revista INVESTIGACION AGRARIA no cobra ninguna tasa relacionada al envío, postulación, revisión, publicación, diagramación, indexación, ni asignación de licencia de Acceso Abierto (CC-BY).

 

CONDICIONES

Los artículos remitidos deben ser inéditos, es decir, que no fueron publicados previamente, ni fueron postulados a otra revista durante el proceso de análisis por el Cuerpo Editorial. Deben ser redactados en español, portugués o inglés.

Los artículos deberán ir acompañados de una carta firmada por el autor principal (ver Anexo), donde se hace constancia que todos los autores son responsables del contenido del artículo, que el mismo no fue enviado otra revista para su publicación y se explican las principales contribuciones del artículo para el avance del conocimiento en el área de las Ciencias Agrarias para el cual se presenta.

FORMATO

El texto deberá escribirse en un tamaño de página A4 (210 mm x 297 mm), con márgenes superior, inferior e izquierdo de 3,0 cm y derecho de 2,0 cm. Todas las páginas deberán ser numeradas en el margen inferior derecho, el alineamiento justificado, con espacio 1,5 entre líneas y fuente Times New Roman tamaño 11, máximo de 16 páginas, incluyendo tablas y figuras insertas en el cuerpo del manuscrito. El documento electrónico deberá enviarse en formato MS Word®. Las fotografías deben enviarse de preferencia en formato JPEG o JPG.

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Los nombres de las secciones deben alinearse a la izquierda, escribirse en negritas con mayúsculas acentuadas y sin punto final, separados por dos espacios de la última línea del texto anterior y por un espacio de la línea subsiguiente. Deberá tener la siguiente secuencia: RESUMEN, ABSTRACT, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

TÍTULO: Deberá ser claro, conciso y contener menos de 80 caracteres o 25 palabras. El título se escribirá centrado en la parte superior de la página en todo su ancho, con letra inicial mayúscula, en negritas, y sin emplear punto final. No debe contener llamadas a pie de página, asteriscos, ni índices. Si contiene subtítulo deberá escribirse a continuación del título, separado por un punto, con la primera letra en mayúscula.

Los nombres científicos deben utilizarse en el título cuando son estrictamente necesarios, pero se aconseja utilizarlos como palabras clave y en otras secciones del manuscrito, siguiendo el código internacional de nomenclatura.

Debajo, a dos espacios del título en español se escribirá el título en inglés con las mismas normas.

Ejemplo:

Germinación de Bletilla striata (Thunb.) Rchb. f. en medio líquido y evolución de plantas en medio semisólido

Germination of Bletilla striata (Thunb.) Rchb. f. in liquid medium and plant evolution in semi-solid medium

Autor(es): Se acepta hasta 10 autores por artículo. Los nombres de los autores deben ser escritos debajo del título, se escribirán con mayúsculas sólo en la primera letra de los nombres y apellidos, centrado en todo el ancho de la página y en negrita, con el siguiente orden: primer nombre, segundo nombre, si lo tiene, apellido paterno, apellido materno. Cuando existen dos o más autores, se usa el mismo sistema para identificar a cada uno de ellos. En el caso de dos autores, los nombres se separan por la conjunción “y”; mientras que en el caso de tres o más autores se emplea coma para separar los nombres entre el primero y el segundo, y la conjunción “y” entre el penúltimo y el último nombre. Por ejemplo: Karina Elizabeth Rasche Álvarez, Andrés José Armadans Rojas y Carlos Andrés Leguizamón Rojas.

La forma en que una autora se identifica en sus escritos es una decisión personal, aunque se sugiere utilizar su nombre de soltera completo.

Al final de cada nombre se agregará índices numéricos progresivos, uno de los autores deberá identificarse como corresponsal, agregando un asterisco al lado del índice numérico.

Debajo de la línea de autor(es) se indicará, para cada índice, el nombre de la institución y el domicilio oficial. Cuando dos o más autores trabajan en la misma institución y dependencia, un sólo índice (en cada nombre) será suficiente.

Debajo de la aclaración de los índices, se escribirá *Autor para correspondencia, seguido de la dirección de correo electrónico entre paréntesis.

RESUMEN. Debe ser redactado en un único párrafo, con un máximo de 250 palabras. Debe contener una breve introducción con una base lógica fundamentada, los objetivos, la metodología del trabajo, los resultados y conclusiones más importantes. Cuando sea posible debe presentar los principales resultados en forma cuantitativa; es mejor escribir “El genotipo Curiyu presentó 587 semillas por fruto, seguido por Kambuchi y Hohenau con 489 y 482 semillas respectivamente” que “El genotipo Curiyu presentó mayor número de semillas por fruto que Kambuchi y Hohenau”.

En la línea subsiguiente al resumen deberán escribirse de tres a cinco palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo y permitan su indexación. Se recomienda iniciar las palabras clave con el nombre científico de las especies estudiadas y continuar con las demás en orden alfabético. Ejemplo:

Palabras clave: Lycopersicon esculentum, Rhizoctonia solani, damping-off.

El ABSTRACT y los Key words contienen la traducción en inglés del Resumen y las palabras clave.

Independientemente del idioma del texto, es obligatoria la presentación del resumen en inglés (Abstract). Si el idioma del artículo presentado no fuera el español, la versión del resumen en español deberá preceder al Abstract.

La INTRODUCCIÓN debe ser clara y concisa, además de contener antecedentes o fundamentación con referencias pertinentes y actualizadas, de manera a que el lector comprenda y evalúe los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores. En el párrafo final se recomienda establecer claramente los objetivos de la investigación.

Las citas bibliográficas deben ser pertinentes y actualizadas. Cuando los autores son el sujeto de la oración se empleará el sistema Autor (año); ejemplo: Brenes (2008), Rodríguez y Salas (2009), Salazar et al. (2012). Cuando la cita no es sujeto de la oración, se escribirá dentro de un paréntesis el autor y el año, en casos que se incluya entre paréntesis a más de una cita, las mismas se separarán con coma; ejemplo: (Brenes 2008, Rodríguez y Salas 2009, Salazar et al. 2012). Obsérvese que en cada oración, las citas se presentan en orden cronológico según el año de publicación. Cuando dos o más referencias tengan los mismos autores y hayan sido publicadas en el mismo año, se diferenciarán mediante una letra minúscula progresiva (a, b, c, etc.), colocada inmediatamente después del año de publicación.

MATERIALES Y MÉTODOS debe contener informaciones y detalles necesarios para que el trabajo pueda ser repetido y referido por otro investigador. Instrumentos y equipos utilizados deben ser identificados si son conocidos, o descritos en los demás casos. Informaciones sobre el diseño de estudio empleado y detalles de los trabajos en el campo son recomendados y, cuando fuera el caso, una descripción breve del análisis de los datos obtenidos. En algunos casos será necesario incluir referencias que amplíen o detallen la información de algún método.

Los métodos consignados en este capítulo deben ser completos y coincidir con los objetivos del trabajo y con el análisis que se presenta en el capítulo de Resultados y Discusión.

Fórmulas matemáticas y químicas deben ser escritas de acuerdo a la nomenclatura internacional. Los productos químicos en general deben ser presentados por medio de nombres técnicos o referencia al principio activo. No se permitirá la utilización de nombres comerciales de cualquier producto, sin embargo, cuando fuera esencial, constará como nota al pie de página.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados deben contener presentación concisa de los datos obtenidos, incluyéndose la información estadística necesaria para evaluar la validez de los mismos. Cuando presentados como tablas no se presentarán como figuras, o vice versa.

Las Tablas y Figuras serán auto-explicativas, contendrán títulos que se comprendan sin recurrir al texto y se deberá definir la simbología empleada en las mismas. Los términos Tabla y Figura se escriben en negrita con la primera letra en mayúscula y las demás en minúsculas, la numeración debe ser en secuencia y con números arábigos, con un punto al final. El texto del título se escribe con la primera letra en mayúscula y las demás en minúscula, excepto cuando deben ser naturalmente mayúsculas. La segunda línea de palabras y subsiguientes deben alinearse debajo de la primera letra de la palabra del título y con espacio simple entre líneas. El título de tablas se ubica en la parte superior de la tabla, mientras que el título de las figuras se coloca en la parte inferior. Todas las tablas y figuras deben ser citadas en el texto.

Ejemplo:

Tabla 4. Promedio de altura final de plantas de sésamo tratadas con diferentes productos químicos. San Lorenzo, Paraguay, 2009.

Se recomienda que la discusión siga a la presentación de cada resultado. Una buena discusión interpreta y compara los resultados con referencias pertinentes y actualizadas o con el propósito original de la investigación, es concisa y no se ocupa de aspectos irrelevantes, expone las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas o las limitaciones del mismo.

Las CONCLUSIONES deben basarse en las evidencias presentadas e interpretar el trabajo en el contexto del problema original. No se debe repetir puntos de resultados y discusión ni incluir material irrelevante, la conclusión no es un resumen de los resultados. El tiempo verbal debe ser el presente del indicativo.

Los AGRADECIMIENTOS, cuando correspondan, deben ser sucintos, directos y no citados en ninguna otra parte del trabajo.

Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS deben incluir solamente trabajos citados en el texto. Deben ser ordenadas alfabéticamente. En lo posible se debe evitar las citas de las comunicaciones personales, los resúmenes y los trabajos ya aceptados pero que todavía no son publicados.

La presentación de las citas y la redacción de las referencias bibliográficas se regirán por la normas IICA-CATIE, disponible en el sitio:

http://www.iica.int/es/publications/redacci%C3%B3n-de-referencias-bibliogr%C3%A1ficas-normas-t%C3%A9cnicas-para-ciencias-agroalimentarias Escribir cada referencia, de acuerdo al tipo de publicación (artículo o libro).

a. Para los artículos tener en cuenta los siguientes elementos:

Autor(es). Año de publicación. Título del artículo. Título o nombre de la revista. Volumen de la revista (número de la revista): página inicial y final del artículo.

Ejemplos:

Hernández E, NH; Posadas R, G; Cervantes L, F; González S, HI; Santacruz V, A; Benítez R, I; Peña B, RJ. 2013. Contribución de combinaciones de gluteninas a las características del gluten en poblaciones recombinantes de trigo. Rev. Fitotec. Mex. 36(1): 45–51.

Santos, GR; Leão, EU; Gonçalves, CG; Cardon, CH. 2013. Manejo da adubação potássica e da irrigação no progresso de doenças fúngicas e produtividade da melancia (en línea). Hort. Bras. 31(1): 36-44. Consultado 30 jul. 2013. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/hb/v31n1/v31n1a06.pdf

b. Para Libro completo:

Autor(es). Año de publicación. Título: subtítulo. Mención del traductor y/o editor. Edición. Ciudad y/o país de publicación en caso necesario, Casa editora. Páginas o volúmenes. (Mención de serie).

Ejemplos:

Cubero, JI. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. 2 ed. Madrid, España, Mundi-Prensa. 575 p.

DCEA/MAG (Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias/ Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paraguay). 2009. Censo Agropecuario Nacional 2008. San Lorenzo, Paraguay, MAG. v. 2, 493 p.

Klung, WS; Cummings, MR; Spencer, CA. 2006. Conceptos de Genética. 8 ed. Madrid, España, Pearson Educación. 884 p.

c. Para Capítulo de libro:

Autor(es) del capítulo o parte. Año de publicación. Título del capítulo o parte. In Autores(es) del libro. Título del libro. Ciudad y/o país de publicación, Casa editora. Página inicial – final.

Ejemplos:

Kato Y, TA. 2009. Teorías sobre el origen del maíz. In Kato Y, TA; Mapes S, C; Mera O, LM; Serratos H, JA; Bye B, RA (eds.). Origen y Diversificación del Maíz: Una Revisión Analítica. Distrito Federal, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). p. 43–68.

Márquez, AJ; Galván, A; Fernández, E. 2001. ADN recombinante. Clonación de genes. Vectores de clonación y expresión. In Caballero, JL; Valpuesta, V; Muñoz B, J (eds.) Introducción a la biotecnología vegetal: métodos y aplicaciones. Córdoba, España, Cajasur Publicaciones. p. 53-81.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

La redacción de numerales debe ser hecha con tipos arábigos. Números de cero a nueve más las decenas y centenas completas deben ser escritas por extenso, ejemplo, siete tratamientos, sesenta focos. Solo se aceptarán números arábigos en las secuencias de números menores que nueve cuando representan niveles de factores estudiados, tales como dosis, tiempos o similares, por ejemplo, 2, 5 y 8 min. Las fracciones deberán ser indicadas en números arábigos, por ejemplo, 14/19, excepto cuando son de uno a diez, por ejemplo, tres cuartos. Usar el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SIU) y sus abreviaciones, siempre que sea posible. Se indican algunas de las más comunes. Volúmenes en metros cúbicos (m3) y el litro (L). La unidad de masa es el kilogramo (kg) o el gramo (g), aunque la tonelada (t) se acepte. La unidad de área es el metro cuadrado (m2), aunque hectárea (ha) se use sin restricciones. Para unidades de medida que contienen numerador y denominador, utilizar exponentes negativos en el denominador. Por ejemplo kg ha-1 en vez de kg/ha. La unidad de tiempo es el segundo (s), aunque se acepte minuto (min), hora (h) y día (d). La unidad de fuerza es el Newton (N), la temperatura se indica por grado Kelvin (K) en el Sistema Internacional de Unidades, aunque se acepta grado Celsius (°C). Se recomienda el mol para la materia, evitándose equivalente gramo (e), normal (N) y normalidad. Parte por millón (ppm) y parte por billón (ppb) no forman parte del SIU, use mg dm-3 o μg dm-3, así como atmósfera, libra por pulgada cuadrada (psi), mm de Hg y bar, ya que la unidad en el SIU para la presión es pascal (Pa). Separar los valores de las unidades de medida por un espacio: 25 kg y no 25kg; excepto cuando se utiliza porcentaje o °C: 25%, 25ºC. En la notación de números, en las publicaciones en el idioma español, usar puntos para la separación de millares, por ejemplo: 2.000. Los decimales se separan de los enteros por una coma (,), por ejemplo: 1.962,78. No se utiliza punto en abreviaciones: IICA y no I.I.C.A, UNA y no U.N.A.

 

DERECHOS DE AUTOR

Los conceptos, informaciones y conclusiones que consten en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores y de ninguna manera será atribuible al Editor o al Cuerpo editorial de la revista.

El Cuerpo Editorial de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones en los artículos recibidos para adaptarlos a las normas de publicación, siempre que no alteren el sentido de los mismos.

Todo el contenido de esta revista, está bajo Licencia de Atribución Creative Commons.

 

 

Anexo - CARTA DEL AUTOR

Señor

Editor de la Revista Investigación Agraria

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Nacional de Asunción

Me dirijo a usted para solicitar la publicación del trabajo titulado: _______________________________________ La principal contribución del artículo es ________________________________________________________________________________

Por la presente manifiesto que este manuscrito es de mi autoría y de ________________________ (mencionar los nombres de los coautores, sí los hubiere) y que no ha sido publicado, ni se encuentra actualmente sometido a ningún arbitraje en ningún otro medio de difusión científica ni de otro tipo y que los datos que en él se consignan, son originales y fueron obtenidos de fuentes fidedignas.

De igual manera manifiesto que entre los coautores (en caso de haberlos) no existe ningún tipo de conflicto y han otorgado su pleno consentimiento para la publicación, aceptando todo lo establecido dentro la Política Editorial y de Publicación de la Revista Investigación Agraria. Nos comprometemos a respetar el veredicto del Cuerpo Editorial.

Atentamente,

Firma

Nombre completo: _______________________________

Institución: _____________________________________

Correo Electrónico: ______________________________

Teléfono (incluir código de área): ___________________

Fecha de remisión: ______________________________