ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Investigación Agraria es editada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, es arbitrada, de periodicidad semestral y forma parte de SciELO Paraguay (Scientific Electronic Library Online), Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), CABI (Centre for Agriculture and Biosciences International), TEEAL (The Essential Electronic Agricultural Library) y REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico). Está abierta a la comunidad científica nacional e internacional y sirve como medio de comunicación de resultados de estudios científicos y conocimientos en el área de las Ciencias Agrarias. Investigación Agraria publica bajo una licencia Creative Commons CC-BY, la revista no establece ningún tipo de embargo sobre los trabajos publicados.

En la revista se publican Artículos Científicos Originales, Artículos de Revisión, Notas de Investigación y Cartas al Editor.

 

POLITICAS DE SECCIÓN

Los ARTICULOS CIENTIFICOS deben ser limitados a un máximo de 16 (dieciséis) páginas, además debe regirse por la estructura del manuscrito de la revista. El manuscrito deberá ser un informe que comunica por primera vez los resultados de nuevos estudios e investigaciones sobre aspectos que aún no fueron debidamente indagados.

√ Envío abierto

√ Indizado

 √ Evaluado por pares

 

Las NOTAS DE INVESTIGACIÓN deben ser limitadas a un máximo de 10 (diez) páginas, no necesitan ser estructuradas como el artículo científico, no obstante, deberán ceñirse a la presentación de las páginas preliminares como títulos, autores, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción y las referencias bibliográficas.

√ Envío abierto

√ Indizado

 √ Evaluado por pares

 

Los ARTÍCULOS DE REVISIÓN serán aceptados cuando los mismos sean encomendados por el Cuerpo Editorial a profesionales competentes en el tema, deben ser limitados a un máximo de 19 (diecinueve) páginas y seguirán las normas de presentación de un artículo científico, substituyendo sin embargo metodología, resultados y discusión, por el desarrollo comentado de la revisión, sin alterar las demás partes.

√ Envío abierto

√ Indizado

 √ Evaluado por pares

 

Las CARTAS AL EDITOR podrán ser dirigidas, sobre comunicaciones o temas referidos a las ciencias agrarias o sobre comentarios críticos respecto a trabajos publicados en números anteriores. Deben estar firmadas y no pasar de tres páginas.

√ Envío abierto

√ Indizado

 

PROCESO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN POR PARES

Todos los manuscritos remitidos serán revisados en primera instancia por el Editor, considerando la relevancia, profundidad del trabajo y el cumplimiento de las normas de publicación. Si la evaluación es positiva, el Editor notificará a los autores que su manuscrito ha sido recibido y será sometido al proceso editorial.

En el proceso editorial el Editor someterá el manuscrito a la evaluación de dos revisores especialistas del área. La revisión se realizará en forma anónima, bajo la modalidad doble ciego, los revisores determinarán si el artículo será publicado sin cambios, con modificaciones o rechazado. En caso de discrepancia entre revisores, el Editor remitirá el manuscrito a un tercer árbitro. Las observaciones de los revisores serán comunicadas al autor de correspondencia.

 Las decisiones que pueden darse como resultado de las revisiones pueden ser:

  • Publicable sin modificaciones,
  • Publicable con modificaciones, cambios menores que no hacen necesaria una segunda ronda de revisión.
  • Publicable con modificaciones, cambios mayores que condicionan la publicación del manuscrito, se obliga a que el autor atienda todas las sugerencias realizadas por los árbitros. Condición que debe atenderse para que el manuscrito sea aceptado para su publicación.
  • Reevaluable, cambios mayores que condicionan la publicación del manuscrito, se obliga a una segunda ronda de revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de 3 (tres) rondas, si a este punto el manuscrito aún no es recomendado para su publicación, el mismo será rechazado sin opción a un nuevo envío.
  • No publicable, cuando los pares o árbitros recomiendan de forma unánime la no publicación del manuscrito, por razones debidamente justificadas en la evaluación. El autor podrá remitir una carta de reconsideración argumentando los puntos que fueron cuestionados en la evaluación, la misma será analizada por los miembros del comité editorial.

El tiempo para que el manuscrito obtenga una decisión del comité editorial estará en función al número de manuscritos en la lista espera

El autor tendrá 15 (quince) días hábiles para realizar las correcciones y devolver el manuscrito vía sistema (OJS). El manuscrito será remitido a EDICION TECNICA para corroborar si las recomendaciones de los árbitros fueron incorporadas o no al manuscrito. En esta etapa el editor técnico podrá sugerir ajustes que serán puestas nuevamente a consideración del autor.

Una vez aceptado el manuscrito para su publicación, se le notificará con una carta de ACEPTACIÓN.

Los conceptos, informaciones y conclusiones que consten en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Cuerpo Editorial de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones en los manuscritos recibidos para adaptarlos a las normas de publicación, con el compromiso que no alteren el sentido de los mismos.