Experiencia de adquisición de alimentos a la Agricultura Familiar en el Programa de Alimentación Escolar de Brasil: factores determinantes para su diseño
Keywords:
Alimentación escolar, agricultura familiar, compras públicas, seguridad alimentariaAbstract
El Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil está implementando desde el año 2009 un mecanismo de compra de productos a la agricultura familiar, generando una oportunidad de mercado interesante para este segmento y una motivación para la formalización de sus organizaciones. Por ser un programa innovador y complejo, en la presente investigación se busca identificar y analizar los aspectos que determinan su adecuada implementación. Para llevarla a cabo, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes calificados y un amplio análisis documental, determinando que algunos de los factores claves que han permitido su puesta en marcha son: la adecuada gestión de políticas de seguridad alimentaria y desarrollo rural por parte del Estado brasileño; contar con el referente y aprendizajes del Programa de Adquisición de Alimentos de Brasil y el reconocimiento oficial de la agricultura familiar por parte del Estado. Entre los desafíos pendientes se tiene potenciar los instrumentos estatales de apoyo a este sector; incrementar la formalización jurídica de sus organizaciones; desarrollar las cadenas de distribución y comercialización para abastecer las escuelas; potenciar su infraestructura para manejo de productos alimentarios frescos y realizar una evaluación del programa a nivel nacional.Downloads
Download data is not yet available.
Metrics
Metrics Loading ...
Downloads
Published
2015-07-07
How to Cite
Ramírez Fiora del Fabro, A., & Aránguiz García, F. L. (2015). Experiencia de adquisición de alimentos a la Agricultura Familiar en el Programa de Alimentación Escolar de Brasil: factores determinantes para su diseño. Investigación Agraria, 17(1), 3–17. Retrieved from https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/315
Issue
Section
SCIENTIFIC ARTICLES
License
All content in this journal is under Creative Commons Attribution License.