EFECTO DE LA DOSIS, FORMA DE APLICACIÓN Y GRANULOMATRÍA DE LA CAL AGRÍCOLA EN LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN ULTISOL ARCILLOSO BAJO CULTIVO DE SOJA EN SIEMBRA DIRECTA.

Autores/as

  • Nery Manuel. Aguero Cabrera.
  • Julio Renán Paniagua Alcaráz
  • Héctor Javier Causarano Medina.

Palabras clave:

calcáreo, dosis, aplicación, granulometría, densidad, estabilidad, porosidad, siembra directa.

Resumen

El trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto de la dosis, forma de aplicación y granulometría de la cal agrícola en algunas propiedades físicas de un Rhodic Paleudult de la familia arcillosa fina, en el sistema de siembra directa. Para el efecto fue instalado un experimento en el Distrito de La Paz, Departamento de Itapúa, Paraguay. Los tratamientos evaluados fueron las dosis (500, 1.000 y 2.000 kg/ha), la forma de aplicación (en surco incorporado y no incorporado y al voleo) y la granulometría de la cal agrícola (fina y gruesa) aplicando un diseño experimental en fajas con arreglo factorial de 3x3x2. Las variables analizadas fueron la densidad del suelo, la porosidad y la estabilidad de los agregados del suelo. Los resultados obtenidos en las condiciones del experimento permiten concluir que: (1) La utilización de dosis crecientes de cal agrícola produjo un aumento en la densidad y la consecuente disminución en la porosidad total, un mes después de la aplicación, sin embargo a los cinco meses, este efecto no fue observado; (2) La estabilidad de los agregados es una propiedad del suelo muy variable, siendo influenciada negativamente por la granulometría gruesa y las dosis crecientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-09-04

Cómo citar

Aguero Cabrera., N. M., Paniagua Alcaráz, J. R., & Causarano Medina., H. J. (2013). EFECTO DE LA DOSIS, FORMA DE APLICACIÓN Y GRANULOMATRÍA DE LA CAL AGRÍCOLA EN LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN ULTISOL ARCILLOSO BAJO CULTIVO DE SOJA EN SIEMBRA DIRECTA. Investigación Agraria, 5(2), 20–24. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/160

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.