EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN POTASICA SOBRE EL TENOR DE POTASIO INTERCAMBIABLE DE CINCO SUELOS DEL PARAGUAY Y EL CRECIMIENTO DE MAIZ - Zea mays L.

Autores/as

  • Gustavo Daniel. Riveros Campuzano.
  • Hector J. Causarano M.

Palabras clave:

Fertilización potásica, potasio intercambiable, suelos del Paraguay, crecimiento de maíz.

Resumen

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, fueron estudiados los efectos de la aplicación de cinco dosis de potasio (0, 50, 100, 150 y 200 kg.ha-1 de K2O), sobre el crecimiento de plantas de maíz, utilizando suelos provenientes de cinco zonas diferentes del país (Hernandarias, Yguazú, Tte. Irala Fernández, Tacuati y San Lorenzo). El estudio fue realizado en macetas, ubicadas en invernadero. El diseño experimental fue el de bloques completos al azar con arreglo factorial de 5x5x3 (cinco suelos, cinco dosis y tres repeticiones). Fue detectada respuesta a la fertilización potásica en la materia verde del follaje en los suelos de Yguazú y Tacuati, con la aplicación de 150 y 200 kg/ha, respectivamente. Las tasas de crecimiento diario aumentaron en todos los suelos, excepto en el de Tte. Irala Fernández, siendo mayores con la adición de 150 kg/ha en los suelos de Hernandarias e Yguazú y, con 200 kg/ha en los suelos de Tacuati y San Lorenzo; además se determinó que la altura de plantas puede utilizarse como parámetro para estimar la materia verde y seca del follaje. El potasio residual en el suelo aumentó al aumentar las dosis de potasio en los suelos de Hernandarias, Yguazú y Tte. Irala Fernández, no siendo claro el efecto de la aplicación en los suelos de Tacuati y San Lorenzo. El nivel crítico de potasio intercambiable en el suelo fue de 0,18 cmolc.kg-1 para los cinco suelos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-09-04

Cómo citar

Riveros Campuzano., G. D., & Causarano M., H. J. (2013). EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN POTASICA SOBRE EL TENOR DE POTASIO INTERCAMBIABLE DE CINCO SUELOS DEL PARAGUAY Y EL CRECIMIENTO DE MAIZ - Zea mays L. Investigación Agraria, 5(2), 5–11. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/157

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.