Productividad y adaptabilidad de cultivares de maíz harinoso Avati Morotî

Autores/as

  • Verónica Machado Fitomejoradora Jubilada del Programa de Investigación de Maíz, Sorgo y Girasol (PIMSG). Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)

Palabras clave:

Interacción genotipo ambiente, correlación, mejoramiento de maíz amiláceo.

Resumen

Con el objetivo de identificar cultivares mejorados de maíz harinoso Avati Morotî con amplia adaptación en base a la evaluación realizada en las diferentes zonas de producción, y su relación con los caracteres que afectan el rendimiento, se analizaron los datos de 14 caracteres registrados en siete cultivares evaluados en cinco ambientes en 2006/07. Se realizó el análisis conjunto de la interacción Genotipo Ambiente (GA), bajo el modelo del diseño de bloques completos al azar y el cálculo de los coeficientes de correlación entre todos los pares posibles de caracteres. La estimación de los parámetros de estabilidad para el carácter rendimiento se efectuó de acuerdo con el modelo de Eberhart y Russell. El trabajo permitió determinar que aunque existen diferencias entre los ambientes probados y un comportamiento diferente de los cultivares al ser cambiados de ambiente, la interacción GA fue baja. El único cultivar con adaptación y alto rendimiento para toda la zona bajo estudio fue AMTavapy. Los cultivares NGV2 MH C1 y Guarani V 252 se clasificaron como deseables por su alta productividad promedio a través de ambientes. Se confirmó el incremento en productividad con la aplicación de un ciclo de selección recurrente de medios hermanos y se encontró que los caracteres a considerar en la selección para rendimiento en Avati Morotî, en orden de importancia son: número de mazorcas por planta, peso hectolítrico, número de hileras de granos en la mazorca, porcentaje de grano y peso de 100 semillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-12-03

Cómo citar

Machado, V. (2013). Productividad y adaptabilidad de cultivares de maíz harinoso Avati Morotî. Investigación Agraria, 15(2), 75–81. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/230

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.