Efecto de los desecantes Paraquat y Glufosinato de amonio en el rendimiento y calidad física y fisiológica de semillas de soja (Glycine max L. Merrill)

Autores/as

  • José Martín Martínez Moreno
  • Líder Ayala Aguilera
  • Marcela Ayala Benítez

Palabras clave:

Soja, vigor, germinación, viabilidad.

Resumen

El uso de desecantes en pre-cosecha de semillas de soja está siendo una práctica cotidiana en el proceso productivo. Se instaló en Guajaivi Dpto. de San Pedro, de diciembre de 2010 a abril de 2011 un experimento con el objeto de evaluar el efecto de los desecantes Glufosinato de amonio y Paraquat en el rendimiento, calidad física y fisiológica de semillas de soja variedad Don Mario 7.0 i. El Diseño fue completamente al azar con 3 tratamientos, Paraquat con una dosis de 2 l/ha, Glufosinato de amonio al 15% a razón de 2 l/ha y un testigo sin aplicación y cinco repeticiones. Las variables evaluadas fueron, rendimiento, porcentaje de germinación, vigor, peso de mil semillas, prueba de viabilidad por tetrazolio y germinación y vigor por la prueba de envejecimiento acelerado; sometidas al análisis de varianza y comparación de medias Tukey al 5%. En el rendimiento no se verificó diferencias significativas al igual que en el peso de mil semillas y la viabilidad. En cuanto al vigor, germinación y envejecimiento acelerado se encontraron diferencias significativas, siendo el lote tratado con Glufosinato de amonio el de mayor vigor y germinación con relación al testigo y Paraquat. Se concluye que los herbicidas a base de Glufosinato de amonio y Paraquat propician un acortamiento del tiempo de cosecha, sin que afecte el rendimiento. El uso de Glufosinato de amonio propicia menor pérdida de calidad en la germinación y vigor de las semillas en comparación al Paraquat por el mecanismo de acción del herbicida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-10-14

Cómo citar

Martínez Moreno, J. M., Ayala Aguilera, L., & Ayala Benítez, M. (2013). Efecto de los desecantes Paraquat y Glufosinato de amonio en el rendimiento y calidad física y fisiológica de semillas de soja (Glycine max L. Merrill). Investigación Agraria, 13(1), 33–40. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/209

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS