SISTEMAS DE MANEJO DE SUELO PARA PEQUEÑAS FINCAS: EFECTO SOBRE LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Y EL RENDIMIENTO DE MAÍZ ( Zea mays L.) DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO.

Autores/as

  • Wilson Ever. Santacruz Cáceres.
  • Miguel Ángel Florentin Rolón
  • María Gloria Ovelar

Palabras clave:

Manejo de suelo, pequeñas fincas, propiedades químicas, rendimiento de maíz.

Resumen

Como parte de una investigación de larga duración realizada en el Campo Experimental Agrícola de Choré, Departamento de San Pedro, Paraguay, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se desarrolló un ensayo con el objetivo de evaluar los efectos, sobre las propiedades químicas del suelo y sobre el rendimiento del maíz, de diferentes sistemas de manejo de suelo. Los sistemas objetos del estudio, cuentan con 9 años de manejo. Para la determinación de las propiedades químicas, como respuesta de los sistemas de manejo: labranza convencional, labranza mínima sin abono verde, labranza mínima con abono verde, siembra directa sin abono verde y siembra directa con abono verde se consideraron tres profundidades: 0 a 5 cm, 5 a 10 cm y 10 a 20 cm. Las variables analizadas fueron: los contenidos de materia orgánica, fósforo, bases intercambiables, aluminio y el pH. La evaluación presentada corresponde al periodo agrícola donde el primer factor (A) corresponde a los sistemas de labranza y el factor (B), a las profundidades. Se observó el rendimiento del maíz sobre cada sistema de manejo. Los resultados obtenidos permiten concluir que: (1) El nivel de la materia orgánica fue mayor en la capa de 0 a 5 cm en los tratamientos que incluyeron el uso de abonos verdes; (2)Los valores de pH del suelo fueron inferiores en los sistemas que incluyeron abonos verdes como la siembra directa y labranza mínima, indicando una tendencia de acidificación más acentuada con relación al sistema convencional; (3) Los niveles de aluminio intercambiable aumentan cuando existe una cobertura de suelo con restos de abonos verdes; (4)Los mayores rendimientos de granos de maíz se lograron en los sistemas de labranza mínima con abono verde y siembra directa con abono verde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-27

Cómo citar

Santacruz Cáceres., W. E., Florentin Rolón, M. Ángel, & Ovelar, M. G. (2013). SISTEMAS DE MANEJO DE SUELO PARA PEQUEÑAS FINCAS: EFECTO SOBRE LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Y EL RENDIMIENTO DE MAÍZ ( Zea mays L.) DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO. Investigación Agraria, 8(1), 25–31. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/109

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.