EFICIENCIA DE DIFERENTES MÉTODOS DE INOCULACIÓN ARTIFICIAL DE Macrophomina phaseolina EN SOJA (Glycine max. (L..)MERRIL..)

Autores/as

  • Y. C. Ramirez Ferreira
  • A. L. Orrego Fuente

Palabras clave:

Macrophomina phaseolina, métodos de inoculación, soja, escarbadientes, heridas.

Resumen

El presente trabajo fue realizado en el laboratorio e invernadero de la División de Fitopatología del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), perteneciente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. La finalidad de la investigación fue determinar el método de inoculación más eficiente del hongo Macrophomina phaseolina en plantas de soja. El experimento se desarrollo durante los meses de enero a julio del año 2008. El diseño experimental empleado fue el completamente al azar, con 7 tratamientos y 4 repeticiones, totalizando 28 unidades parcelarias, cada unidad parcelaria contó con 10 plantas. Los métodos de inoculación utilizados fueron: 1) Cinco heridas + un disco del hongo; 2) sin heridas + un disco del hongo; 3) un disco del hongo en la base del cuello de la planta; 4) Cuatro discos del hongo alrededor de la base del cuello de la planta; 5) Dos discos del hongo en el suelo; 6) punción con escarbadientes raspados superficialmente con el hongo; 7) tratamiento testigo. Las variables evaluadas fueron: determinación del porcentaje de efectividad y nivel de daño causado por los diferentes métodos de inoculación Los resultados obtenidos demuestran que el método de inoculación con escarbadientes tuvo un porcentaje de efectividad del 73% y nivel de daño 5 a los 60 días, mientras que el método de inoculación con cinco punciones tuvo una efectividad del 52% con un nivel de daño 4, a los 60 días. Los demás tratamientos sin heridas, con un disco en el cuello de la planta, con cuatro discos del hongo en el cuello de la planta y deposición del disco en el suelo, no fueron efectivos ya que el porcentaje de infección y nivel de daño fueron menores. El método de inoculación más eficiente y uno de los más drásticos fue el método con escarbadientes que provocó la muerte prematura de las plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-19

Cómo citar

Ramirez Ferreira, Y. C., & Orrego Fuente, A. L. (2013). EFICIENCIA DE DIFERENTES MÉTODOS DE INOCULACIÓN ARTIFICIAL DE Macrophomina phaseolina EN SOJA (Glycine max. (L.)MERRIL.). Investigación Agraria, 10(2), 66–71. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/54

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS