EFICIENCIA DE LOS MÉTODOS DE LIXIVIACIÓN Y MACERACIÓN DE EXTRACTOS VEGETALES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES FOLIARES EN KA'A HE'E (Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni)

Autores/as

  • C. R. Veia Sanabria
  • A. L. Orrego Fuente

Palabras clave:

Ka'a he'e, Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni, control de enfermedades, extracctos vegetales.

Resumen

El experimento se llevó a cabo en el Campo Experimental y en el Laboratorio de Fitopatología del Departamento de Protección Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) entre abril a octubre de 2008, a fin de evaluar la eficiencia de extractos vegetales en el control de manchas foliares, en plantas de ka`a he`e (Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni) de la variedad Eireté. El diseño experimental utilizado fue el completamente al azar con un arreglo factorial, de tres tratamientos (extractos de Suico Tagetes minuta L, Cedrón Cymbopogon citratus (DC) Staff y Paraíso Melia azedarach L), dos métodos de extracción (maceración y lixiviación) y dos dosis (10 y 30%). Para obtener los extractos por maceración se mezclaron 25 g del vegetal con 500ml de una solución de 40% de etanol, y se dejó en reposo por diez días. Para el de lixiviación se mezclaron 96 g del vegetal con 500 ml de la solución de etanol al 20%, dejando por un día en reposo. Las variables evaluadas fueron: porcentaje de área foliar afectada por las manchas foliares y el rendimiento de masa fresca. El hongo Septoria steviae fue identificado como organismo causal de la mancha foliar, en plantas de ka`a he´e. El uso continuo de los extractos vegetales, reducen los síntomas de manchas foliares en las plantas de ka`a he`e. Los extractos de Suico, Cedrón y Paraíso, obtenidos por los métodos de maceración y lixiviación, en las dosis del 10 y 30%, fueron poco eficientes en el control de las manchas foliares en el ka`a he`e. Las plantas tratadas con los extractos vegetales a la dosis del 10%, presentan menor porcentaje de severidad de manchas foliares, comparando con la dosis al 30%. El mayor peso en fresco de las plantas de ka`a he`e,  se obtiene con el extracto de Suico, seguido por el de Cedrón y el de Paraíso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-19

Cómo citar

Veia Sanabria, C. R., & Orrego Fuente, A. L. (2013). EFICIENCIA DE LOS MÉTODOS DE LIXIVIACIÓN Y MACERACIÓN DE EXTRACTOS VEGETALES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES FOLIARES EN KA’A HE’E (Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni). Investigación Agraria, 10(2), 59–65. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/53

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.