Crecimiento, producción y calidad en brócoli cultivado bajo diferentes dosis de abono nitrogenado

  • David Risco Arias Universidad Técnica de Ambato
  • Alberto Gutiérrez Albán Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
  • Marcia Buenaño Sánchez Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).

Resumen

El brócoli es uno de los cultivos de mayor importancia económica en los Andes ecuatorianos. La fertilización nitrogenada afecta de manera directa a su producción, siendo uno de los nutrientes más importantes para las plantas. Con el objetivo de evaluar la respuesta del cultivo de brócoli al abono nitrogenado, se llevó a cabo el experimento durante el año 2014 con un diseño en bloques completos al azar, con cinco tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos fueron 200 kg ha-1 (N200), 250 kg ha-1 (N250), 300 kg ha-1 (N350), 350 kg ha-1 (N350) y 400 kg ha-1 (N400) de abono nitrogenado en forma de nitrato amónico (33%). En las plantas se evaluó longitud y calibre del tallo, número de hojas, peso y diámetro de la pella en cosecha, producción por hectárea, eficiencia en el uso de nitrógeno y concentración de nutrientes. La longitud del tallo fue mayor para el tratamiento N400 a los 50 días después de la siembra, pero el crecimiento vegetativo no fue afectado por los tratamientos en la evaluación realizada a los 70 días después de la siembra. Por el contrario, en los parámetros de cosecha, el tratamiento N350 obtuvo la mayor producción en cosecha (17,81 t ha-1), superior a la del tratamiento N400 (14,02 t ha-1). No obstante, el tratamiento N350 obtuvo las menores concentraciones de nutrientes como el potasio. El tratamiento N200 obtuvo la menor producción, pero realizó un uso más eficiente del nitrógeno. Este experimento pone de manifiesto los efectos adversos de un exceso de fertilización nitrogenada en la producción de brócoli y la importancia de hacer ensayos para diferentes condiciones climáticas y edafológicas.

Biografía del autor

David Risco Arias, Universidad Técnica de Ambato
Licenciado en Biología y Doctor en Producción Vegetal.Docente-Investigador de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
Alberto Gutiérrez Albán, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
Docente Investigador de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
Marcia Buenaño Sánchez, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
Técnico de laboratorio de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).
Publicado
2016-08-05
Cómo Citar
ARIAS, David Risco; ALBÁN, Alberto Gutiérrez; SÁNCHEZ, Marcia Buenaño. Crecimiento, producción y calidad en brócoli cultivado bajo diferentes dosis de abono nitrogenado. Investigación Agraria, [S.l.], v. 18, n. 1, p. 44-48, ago. 2016. ISSN 2305-0683. Disponible en: <http://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/362>. Fecha de acceso: 11 dic. 2018
Sección
NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Palabras clave

Brassica oleracea var. italica (L.), calidad, nitrógeno, potasio, producción.