Efecto de pretratamientos en la prueba de viabilidad de semillas de Trichocentrum jonesianum (Orchidaceae)

Autores/as

  • Víctor Hugo Lallana Docentes investigadores, Cátedra de Fisiología Vegetal y Proyecto PID-UNER 2144. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Luz Fabiola García Docentes investigadores, Cátedra de Fisiología Vegetal y Proyecto PID-UNER 2144. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Palabras clave:

Orquídeas, pretratamientos, viabilidad.

Resumen

La determinación periódica de la viabilidad de las semillas permite conocer el grado de conservación de las mues­tras. En algunas especies de orquídeas se ha reportado un aumento en la precisión de la prueba de viabilidad por tetrazolio cuando se realizan pretratamientos con solucio­nes de sacarosa durante la imbibición de las semillas. El objetivo fue evaluar la viabilidad de semillas de Trichocen­trum jonesianum mediante la prueba de tetrazolio con y sin pretratamiento con agua y sacarosa. Se empleó una solución al 0,1% de 2,3,5-Trifenil Tetrazolio Cloruro (TTC), manteniendo las semillas a 33ºC en oscuridad por 24 h o 48 h según los tratamientos: T1) Semillas inmersas en TTC por 24 h, T2) Semillas inmer­sas en TTC por 48 h, T3) Pretratamiento con hipoclorito de sodio al 0,1% más Tween 20 (detergente) al 0,1% durante 7 min con agita­ción y 8 min de reposo. Las semillas se enjuagaron tres veces con agua destilada y luego inmersas en TTC por 24 h, T4) 24 h de imbibición en sacarosa al 10% y luego extraída la solución y reemplazada por 2 mL de TTC por 24 h y T5) 24 h de imbibición en agua destilada, luego extraída el agua y reemplazada por 2 mL de TTC por 24 h. Cada tratamiento contó con 3 repeticiones, registrando como semillas viables las que presentaban coloración del rosado al rojo oscuro; no viable las semillas sin tinción con embrión visible y semillas vanas sin embrión. Los valores de viabilidad más altos se obtuvieron con el T5 (90%), sin diferencias significativas con T4 (85%). El T3 presentó el menor valor de viabilidad (68%), mientras que T1 (78%) y T2 (77%) mostraron diferencias significativas con T4 y T5. Las semillas vanas variaron entre 76 y 86%. Se concluye que el T4 (agregado de sacarosa) no mejora el grado de precisión de la prueba de viabilidad convencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-12-03

Cómo citar

Lallana, V. H., & García, L. F. (2013). Efecto de pretratamientos en la prueba de viabilidad de semillas de Trichocentrum jonesianum (Orchidaceae). Investigación Agraria, 15(2), 129–132. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/236

Número

Sección

NOTAS DE INVESTIGACIÓN