Incidencia de hongos en semillas de Toona ciliata y evaluación de la patogenicidad de Fusarium sp. y Phomopsis sp.

Autores/as

  • Rubén Darío Zunini Ortega Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA). San Lorenzo.
  • Aida Lorenza Orrego Fuente Departamento Protección Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA). San Lorenzo.

Palabras clave:

Toona ciliata, Fusarium sp., Phomopsis sp., cancro, incidencia.

Resumen

El cancro de la Toona es una enfermedad caracterizada por engrosamientos en el fuste y ramas, provocando rajaduras verticales en la corteza e inutilizando la madera para la industria. Con el objetivo de evaluar la incidencia de hongos en semillas de Toona ciliata y verificar la patogenicidad de Fusarium sp. y Phomopsis sp. como causantes del cancro, fueron realizados experimentos en el laboratorio e invernadero del departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Para evaluar la sanidad de semillas fueron empleados el método de papel secante y medio de cultivo PDA (papa, dextrosa y agar), utilizando 400 semillas en cada caso. En invernadero, se empleó el diseño Completamente al Azar, con 3 tratamientos y 5 repeticiones, siendo la unidad experimental, 20 macetas con un plantin cada uno. Los tratamientos consistieron en inoculaciones de los plantines con un disco de 5 mm de los hongos Fusarium sp. y Phomopsis sp. en los tallos, además del tratamiento testigo, siguiendo los Postulados de Koch. Las plantas fueron evaluadas a los 35 y 70 días post inoculación. Los datos fueron sometidos al análisis de varianza y las medias comparadas por el Test de Tukey. Los hongos identificados en las semillas fueron Fusarium sp., Phomopsis sp., Aspergillus sp., Alternaria sp., Colletotrichum sp., Penicillium sp., Curvularia sp. y Helminthosporium sp. Se concluye que Fusarium sp. y Phomopsis sp., son patogénicos, causando la enfermedad conocida como cancro de la Toona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-12-03

Cómo citar

Zunini Ortega, R. D., & Orrego Fuente, A. L. (2013). Incidencia de hongos en semillas de Toona ciliata y evaluación de la patogenicidad de Fusarium sp. y Phomopsis sp. Investigación Agraria, 15(2), 107–112. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/234

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.