EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO QUÍMICO PARA EL CONTROL DE LA PUDRICIÓN CARBONOSA DEL TALLO EN EL CULTIVO DE SÉSAMO (Sésamum indicum)

Autores/as

  • N. I. Ayala Rodriguez
  • A. L. Orrego Fuente

Palabras clave:

Control químico, Sésamum indicum, Macrophomina phaseolina.

Resumen

Fue realizado un experimento en el Campo Experimental del Centro de Negocios de la Empresa Shirosawa Company, en el Departamento de San Pedro - Paraguay, entre los meses de noviembre 2008 a marzo de 2009, con el objetivo de evaluar la eficiencia del control químico, en condiciones de campo, de la enfermedad Pudrición carbonosa del tallo en sésamo, causada por el hongoMacrophomina phaseolina. Para tal efecto, los productos químicos fueron aplicados a los 40 y 60 días después de la emergencia de las plantas (DDE), mediante el empleo de una mochila pulverizadora de 20 litros de capacidad, con pico tipo abanico y ángulo de 110º. El diseño utilizado fue el de Bloques Completos al Azar, con 7 tratamientos (Oxicloruro de cobre, Metalaxil + Mancozeb, Metil thiophanato, Carbendazin, Streptomycina, Tebuconazole, Testigo) y 4 repeticiones, totalizando 28 unidades experimentales. Cada unidad experimental estuvo compuesta por 4 hileras de 7,2 m, separadas por 1 m entre sí. Fueron evaluadas el porcentaje de plantas enfermas (a los 39, 50, 59, 70 y 120 DDE) y la altura promedio de plantas a los 120 DDE. Los datos obtenidos de las diferentes variables fueron sometidos al análisis de varianza y las medias comparadas por el Test de Tukey al 5% de probabilidad. Los resultados indican que ninguno de los tratamientos fue eficiente en el control del patógeno, aunque se destaca que las plantas tratadas con Oxicloruro de cobre obtuvieron el menor promedio de plantas enfermas con 63,36 %, mientras que en el tratamiento Testigo el 100 % de las plantas estaban enfermas. El mejor promedio de altura de plantas obtuvieron las tratadas con Carbendazin presentando 1,60 m, en cambio, en el tratamiento Testigo el promedio fue sólo 0,61 m.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-07

Cómo citar

Ayala Rodriguez, N. I., & Orrego Fuente, A. L. (2013). EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO QUÍMICO PARA EL CONTROL DE LA PUDRICIÓN CARBONOSA DEL TALLO EN EL CULTIVO DE SÉSAMO (Sésamum indicum). Investigación Agraria, 11(2), 32–35. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/22

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.