Con la firme convicción de que la planificación estratégica es una de las principales responsabilidades institucionales, que integra un proceso de evaluación sistemática de nuestra propia naturaleza, imprescindible para poder alcanzar la Misión institucional, en un ejercicio de reflexión, que nos sitúe en una posición mucho más sólida de cara a cumplir nuestra Visión, iniciamos este proceso.
Las complicaciones inherentes a la mayor y más inesperada crisis de las vividas en las últimas décadas, como ha sido la pandemia por el COVID19, nos obligó a desarrollar un Plan Estratégico versátil, pero claramente definido, valiente y también pragmático. Siendo así, la Facultad de Ciencias Agrarias, a través de la Dirección de Planificación, con el objetivo de dar continuidad a las acciones realizadas por esta casa de estudios, encara la elaboración y posterior ejecución del Plan Estratégico 2021 - 2025, teniendo como antecedentes los planes elaborados y ejecutados por la institución en diferentes periodos. Igualmente, para su elaboración han sido considerados los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico 2021 - 2025 de la UNA, los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y los principales parámetros definidos en la Normas de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno - MECIP 2015.
En este contexto, resulta imperioso contar con un Plan Estratégico adaptable al futuro, por lo que hemos redefinido la Misión, la Visión, los Valores Institucionales y los Ejes Estratégicos, como resultado de un análisis exhaustivo sobre los procesos dinámicos que traen consigo los nuevos desafíos y un Plan Estratégico 2021 - 2025 que permita liderar nuestro propio destino.
Por ello, se ha contado con la participación de diversos grupos de trabajo formados por diferentes personas de la comunidad universitaria para elaborar un borrador con las principales ideas que pensamos abordar. Estas, están organizadas en ejes estratégicos, que posteriormente, se han enriquecido en un proceso abierto y participativo. Igualmente, hemos redefinido objetivos, líneas de actuación e indicadores que permitan evaluar periódicamente su grado de avance y, creemos que responden a una voluntad que colectivamente podemos hacer nuestra.
El Plan Estratégico es una responsabilidad y un compromiso de todos, lograr los objetivos no solo situará a la FCA/UNA en una posición más privilegiada, sino que fortalecerá nuestro vínculo con la sociedad y en esencia, nos definirá por la excelencia en la formación de profesionales en las Ciencias Agrarias.
Finalmente, agradezco la participación de todas las personas que han colaborado en la elaboración de este documento y, a todas con quienes, como un gran equipo, vamos a hacerlo posible.