Facultad de Ciencias Agrarias- UNA
Material de Comunicación -
Material de referencia: Texto
“Lengua española” Maxdonia Fernández- >Juan Aguilar – Quinta edición
Lección 1
Fonética- Fonología: Características y sonidos de las letras castellana
******************************************
Conceptos principales
• Las letras castellanas son 27
• 5 vocales. La “Y” al lado de otra vocal suena como tal (i), nunca lleva tilde
Las vocales son las que tienen sonido

• 22 consonantes que adquieren sonido cuando se combinan con las vocales.
(consuenan)
“B” llamada B larga, B baja
“V” sonido uv
“Y” sonido ye
“R “ sonido erre

• Los dígrafos: unión de dos letras con el sonido de una sola
“q” u e sonido “Ke” . “q” u i sonido “Ki” ; que, quien
“g” u e sonido gue “g” u i sonido gui ; guitarra, guerra
“ch” sonido suave ; choza
“ “Rr” en medio de la palabra ; carro
“Ll” ( no suena como “ye” Lluvia

• Uso de las vocales
a
fuertes, tónicas, abiertas
e o
---------------------------------

i u débiles, átonas, cerradas

• Vocales
Fuertes; a, e, o
Débiles; i, (y), u

• Diptongos. Es la unión de dos vocales, formando una sílaba
1) Una vocal fuerte y una débil sin tilde
2) Una vocal débil sin tilde y una fuerte
3) Dos vocales débiles distintas (siempre)
Observación; una vocal fuerte puede llevar tilde según regla de acentuación,
No se rompe el diptongo
• Hiato; cuando dos vocales próximas forman sílabas diferentes
1. Dos vocales iguales (fuertes o débiles)
2. Dos vocales fuertes
3. Una fuerte y una débil con tilde
4. Una débil con tilde una fuerte
• Tilde es la marca gráfica del acento o fuerza de la voz sobre una sílaba
• Acento es la fuerza de la voz sobre una sílaba

Los postulantes a las carreras ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, encontrarán en esta asignatura conocimientos fundamentales, profundizando los ya adquiridos en la Educación Escolar Básica y Media, por lo que la misma tiene un carácter de nivelación.

Estos conocimientos le proporcionarán la base para asignaturas afines a Matemática que se encuentran dentro de la Malla Curricular de las Carreras de la FCA.

Los temas a desarrollar a lo largo del curso, darán una visión de abstracción de situaciones que junto a la deducción lógica y el análisis de conceptos permitirán plantear y resolver diversos tipos de problemas.