EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LAS FINCAS DE LOS PRODUCTORES LECHEROS DEL DISTRITO DE NUEVA ITALIA, DEPARTAMENTO CENTRAL.

Autores/as

  • J. L. Diaz
  • J. D. González.

Palabras clave:

estrato, producto medio, ingreso total, costo total, ingreso neto, costo directo, margen bruto, equivalente-hombre, costo de oportunidad, rentabilidad.

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar aspectos técnicos y económicos de las fincas de los productores de leche del Distrito de Nueva Italia, con el propósito de conocer el estado y el nivel productivo de las explotaciones. Una vez obtenida la lista de productores se procedió a estratificar a los productores en función al Producto Medio (PME) obteniendo cuatro estratos, agrupados de la siguiente manera: el Estrato 1, comprende a productores con un PME de 1 a 4 Its./finca; el Estrato 2, de 5 a 9 Its./finca; el Estrato 3, de 10 a 13 Its./finca; el Estrato 4, de 14 a16 Its./finca. Para la evaluación técnica se consideraron aspectos como: la raza utilizada, las instalaciones y la sanitación del rebaño; para la evaluación económica se estudiaron indicadores económicos como el producto medio, ingreso total, costo total, ingreso neto, costo directo, margen bruto, equivalente-hombre, costo de oportunidad y la rentabilidad sin considerar el valor de la mano de obra del dueño dentro de la estructura de costo. En el estrato 1, el 40% de los productores utilizan razas especializadas, el 20% utiliza ordeñadora y sólo el 40% mantiene a su rebaño libre de enfermedades; el costo de oportunidad promedio fue de 16.930 Gs /jornal y la rentabilidad promedio fue de 53%. En el estrato 2, el 60% de los productores utilizan razas especializadas, el 30% posee ordeñadora y el 60% mantiene a su rebaño libre de enfermedades; el costo de oportunidad promedio fue de 33.330gs/jornal y una rentabilidad de 40%. En el estrato 3, el 100% de los productores utilizan razas especializadas, el 40% utiliza ordeñadora y el 100% mantiene a su rebaño libre de enfermedades; el costo de oportunidad promedio fue de 110.398 gs/jornal y la rentabilidad promedio fue de 29%. En el estrato 4, el 100% de los productores utilizan razas especializadas, el 50% posee ordeñadora y el1 00% mantiene a su rebaño libre de enfermedades. El costo de oportunidad promedio fue de 52.176gs./jornal y la rentabilidad promedio fue de 19%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Diaz, J. L., & González., J. D. (2013). EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LAS FINCAS DE LOS PRODUCTORES LECHEROS DEL DISTRITO DE NUEVA ITALIA, DEPARTAMENTO CENTRAL. Investigación Agraria, 10(1), 41–45. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/61

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.