TRATAMIENTOS In Vitro CON MICRONUTRIENTES Y SUS EFECTOS EN LA GERMINACIÓN Y EN LA CALIDAD SANITARIA DE SEMILLAS DE SOJA(Glycine max L.)

Autores/as

  • B. M. Giménez Denis
  • A. L. Orrego Fuente

Palabras clave:

Micronutrientes, Germinación, Soja.

Resumen

Con el objetivo de determinar la eficiencia de los tratamiento con micronutrientes en semillas de soja (G/yeinemax) para el control de patógenos, comprobar sus efectos sobre el poder germinativo, longitud del hipocotilo, radícula y peso del cotiledón, hipocotilo y radícula, y posible fitotoxicidad; fue realizado un experimento en el laboratorio de Fitopatología del Departamento de Protección Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), durante los meses de Setiembre del 2007 a Abril del 2008. El diseño experimental empleado fue completamente al azar con 7 tratamientos, 16 repeticiones para cada uno, empleando el método de análisis del Blotter Test. Las semillas fueron tratadas en 3 dosis diferentes, de 5%, 10% Y 20% de sulfatos de Fe, Zn, Mn, Mg, Cu y la mezcla de los sulfatos de Fe Zn-Mn. El testigo no recibió ningún tratamiento. Fueron dispuestas un número de 25 semillas por placas de Petri. Todos los tratamientos fueron incubados en condiciones de laboratorio, durante 7 días.Las evaluaciones fueron realizadas cuantificando el número de semillas infectadas, la identificación de los patógenos, la medición en longitud del hipocotilo y radícula, la determinación del porcentaje de germinación y la medición del peso del cotiledón, hipocotilo y radícula.Los resultados fueron comparados por el Test de Duncan.Se concluye que el sulfato de Fe, mostró eficiencia en el control de hongos en semillas. Sin embargo, el S04CU presenta fitotoxicidad a mayor dosis, que se manifestó por el menor porcentaje de germinación, deformación de la radícula y peso comparado al testigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-20

Cómo citar

Giménez Denis, B. M., & Orrego Fuente, A. L. (2013). TRATAMIENTOS In Vitro CON MICRONUTRIENTES Y SUS EFECTOS EN LA GERMINACIÓN Y EN LA CALIDAD SANITARIA DE SEMILLAS DE SOJA(Glycine max L.). Investigación Agraria, 10(1), 5–11. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/57

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.