VIABILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES VEGETALES NO COMESTIBLES, POTENCIALMENTE PIÑON MANSO (Jatropha curcas L.) EN EL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES, PARAGUAY.

Autores/as

  • A. M. Mongelos Fernández.
  • G. Garcete.
  • E. Bordón.

Palabras clave:

Viabilidad técnica, financiera, biodiesel, Jatropha curcas L.

Resumen

El presente proyecto tuvo el objetivo de determinar la viabilidad técnica y económica de la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales no comestibles en el Paraguay. El estudio de mercado estimó una demanda insatisfecha a nivel local de 55% con una fuerte tendencia a aumentar, debido al establecimiento de la Ley 235/07 que establece la obligatoriedad de la mezcla de biodiesel con gasoil en el territorio paraguayo. El estudio técnico determinó que la planta procesadora tendrá una producción anual de 3.300 m3 de biodiesel y 297 Ton de glicerina cruda. Estará ubicada en el Distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. La tecnología de producción será mediante el proceso Batch (discontinuo). El estudio organizacional determinó la necesidad de una Gerencia General, una Secretaría, un Departamento de de Producción y un Departamento de Administrativo.Se determinó una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 52,45%. El Valor Actual Neto (VAN), a una tasa de descuento de 31,60%, fue de Gs. 1.295.588.875, la relación beneficio/costo obtenida fue de 1,73. Esto comparado con la tasa de oportunidad (31,60), siendo el VAN positivo y la relación beneficio costo mayor que uno, permite concluir la factibilidad financiera del proyecto. Por lo tanto la implantación y operación del proyecto será una actividad económicamente rentable, con existencia de oportunidades en el mercado y técnicamente viable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Mongelos Fernández., A. M., Garcete., G., & Bordón., E. (2013). VIABILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES VEGETALES NO COMESTIBLES, POTENCIALMENTE PIÑON MANSO (Jatropha curcas L.) EN EL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES, PARAGUAY. Investigación Agraria, 10(1), 34–40. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/56

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.