EFECTO DE ABONOS VERDES SOBRE LA DINÁMICA POBLACIONAL DE NEMATODOS FITOPARÁSITOS Y PREDADORES, EN EL CULTIVO DE MBURUCUJA (Passiflora edulis)

Autores/as

  • H. N. Valiente Raidán
  • A. S. Aquino Jara

Resumen

En el Departamento de Cordillera, Región Oriental - Paraguay; en la Sección de Fruticultura del Instituto Agronómico Nacional de Caacupé (IAN), desde el mes de agosto del 2.007, hasta mayo del 2.008, se evaluó el efecto de tres abonos verdes, Crotalaria (Crotalaria retusa), Mucuna ceniza (Stizolobium niveum), Canavalia (Canavalia ensiformis) y Mburucuya (Passiflora edulis), como testigo, sobre la población de nematodos fitoparásitos y predadores en el cultivo de Mburucuya. Se realizaron tres muestreos de suelo, a lo largo del experimento, para la identificación y cuantificación de nematodos. Dichas muestras de suelo, fueron procesadas empleando el método de decantación y tamizado, combinado con el método del embudo de Baermann. Los tratamientos que disminuyeron, de manera eficaz, la población de Rotylenchulus reniformis y Meloidogyne spp., fueron Mucuna y Crotalaria. Éstos, a su vez, fueron los tratamientos que aumentaron considerablemente la población de nematodos predadores, pero sin embargo, no ejercieron efecto sobre la población de Helicotylenchus sp.. El tratamiento con Canavalia tuvo un buen efecto supresivo sobre la población de R. reniformis, pero sin embargo, se observó presencia de agallas de Melodogyne spp., en sus raíces. El mismo tratamiento, presentó la población más baja de nematodos predadores, con respecto a los demás tratamientos, y mostró poco efecto sobre nematodos ectoparásitos. El testigo, presentó una baja población de nematodos fitoparásitos y predadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-16

Cómo citar

Valiente Raidán, H. N., & Aquino Jara, A. S. (2013). EFECTO DE ABONOS VERDES SOBRE LA DINÁMICA POBLACIONAL DE NEMATODOS FITOPARÁSITOS Y PREDADORES, EN EL CULTIVO DE MBURUCUJA (Passiflora edulis). Investigación Agraria, 10(2), 29–36. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/48

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS