EVALUACIÓN DEL EFECTO INSECTICIDA Y REPELENTE DEL POLVO DE Chenopodium ambrosioides SOBRE ADULTOS DE Callosobruchus maculatus F. (COLEOPTERA, BRUCHIDAE) EN SEMILLAS DE POROTO (Vigna unguiculata)

Autores/as

  • S. R. Sanabria Ruiz
  • M. Ramírez López

Palabras clave:

Control alternativo, Callosobruchus maculatus, planta repelente, Chenopodium ambrosioides.

Resumen

Se evaluó el efecto de insecticida y repelente del polvo de Kaarê (Chenopodium ambrosioides), en cuatro concentraciones (1 al 4%), sobre adultos de Callosobruchus maculatus F. en semillas de poroto pyta'í (Vigna unguiculata). El experimento fue realizado en el laboratorio de la División de Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) - Universidad Nacional de Asunción (UNA), San Lorenzo; los materiales biológicos fueron mantenidas en una cámara incubadora con 25º ± 2ºC de temperatura y 70% ± 10% de humedad relativa. En este trabajo fueron evaluadas dos variables: mortalidad y repelencia de insectos adultos. Se tuvo un testigo absoluto constituido por las semillas y los insectos adultos, donde se evaluaron las mismas variables y los resultados fueron comparados con los demás tratamientos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: semillas tratadas con 2% y 4% del polvo (Chenopodium ambrosioides), presentaron una mortalidad del 78.85% de insectos adultos a los 5 días, seguidas por las tratadas con 3% y 1%, con 74% y 65%, de mortalidad de insectos adultos respectivamente. El polvo de C. ambrosioides, no repele a C. maculatus en ninguna de las dosis utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-16

Cómo citar

Sanabria Ruiz, S. R., & Ramírez López, M. (2013). EVALUACIÓN DEL EFECTO INSECTICIDA Y REPELENTE DEL POLVO DE Chenopodium ambrosioides SOBRE ADULTOS DE Callosobruchus maculatus F. (COLEOPTERA, BRUCHIDAE) EN SEMILLAS DE POROTO (Vigna unguiculata). Investigación Agraria, 11(1), 36–39. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/38

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.