Inducción de resistencia en plantas de sésamo (Sesamum indicum L.) a la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv. sesami)

Autores/as

  • Francisco Tomás Álvarez Morinigo Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA). San Lorenzo.
  • Cristhian Grabowski Ocampos Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA). San Lorenzo.

Palabras clave:

Inducción de resistencia, Mancha bacteriana, Xanthomonas campestris pv. sesami.

Resumen

La inducción de resistencia es la activación de mecanismos latentes que pasan a expresarse después de la exposición de las plantas a productos o sustancias adecuados (elicitores). Para determinar el potencial efecto inductor del extracto de Ka´a he´e, un producto comercial con mezcla de oligoelementos y extractos vegetales, el Acibenzolar-s- metil (ASM) y el Fosetyl-Al, contra la mancha bacteriana causada por Xanthomonas campestris pv. sesami (Xcs), fueron evaluados el crecimiento in vitro de la bacteria y la intensidad de la enfermedad en plantas de sésamo. Para las pruebas in vitro se emplearon Antibiograma y Dilución seriada, utilizando el diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial de 5x4 y cuatro repeticiones, donde el factor principal fueron los productos y el secundario las concentraciones crecientes y las diluciones. Para determinar la intensidad de la mancha bacteriana se escanearon las hojas de las plantas y se cuantificó la severidad con el programa informático Assess 2.0; el diseño experimental fue com­pletamente al azar con seis tratamientos, los cuatro productos, un testigo químico (oxicloruro de cobre + mancozeb) y un testigo absoluto (solo agua). El extracto de Ka´a he´e y el ASM son considerados inductores de resistencia por no ejercer acción antimicrobiana directa sobre Xcs y reducir la intensidad de la mancha bacteriana en plantas de sésamo. El Fosetyl-Al y el producto a base de mezcla de oligoelementos y extractos vegetales no son considerados como inductores de resistencia por ejercer acción antimicrobiana in vitro y no reducir significativa­mente la intensidad de la mancha bacteriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-12-03

Cómo citar

Álvarez Morinigo, F. T., & Grabowski Ocampos, C. (2013). Inducción de resistencia en plantas de sésamo (Sesamum indicum L.) a la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv. sesami). Investigación Agraria, 15(2), 97–105. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/233

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.