Acción insecticida y repelente del Neem sobre adultos de Callosobruchus maculatus F. (Coleoptera: Bruchidae) en granos de poroto (Vigna unguiculata)

Autores/as

  • Víctor Luis Trinidad Caballero
  • Edgar Francisco Gaona Mena

Palabras clave:

Callosobruchus maculatus, Azadirachta indica, control alternativo.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto insecticida y repelente del polvo de Neem (Azadirachta indica A. Juss) en diferentes concentraciones sobre Callosobruchus maculatus F. en granos de poroto pyta´i (Vigna unguiculata). El experimento fue conducido en el laboratorio de la División de Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el Campus Universitario de la Ciudad de San Lorenzo, con 70±10% humedad relativa y 25±1ºC. El diseño experimental utilizado ha sido completamente al azar, con 5 tratamientos y 10 repeticiones, donde el tratamiento 1 representó el testigo absoluto y los tratamientos 2, 3, 4 y 5 correspondieron a las dosis de polvo de Neem de 1, 2, 3 y 4% (peso del polvo/peso de granos), respectivamente. Cada unidad experimental se integró con 10 insectos adultos (5 machos y 5 hembras), 20 gramos de granos de poroto, así como de la dosis correspondiente al tratamiento. Las variables evaluadas han sido mortalidad y repelencia sobre los insectos a las distintas dosis aplicadas. Para la evaluación de mortalidad se realizaron observaciones cada 24 horas por un periodo de 5 días, mientras que para el estudio de repelencia se observaron los resultados de cada dosis propuesta a las 24 horas de establecido el experimento. El polvo de Neem no produce efectos de mortalidad sobre C. maculatus F en ninguna de las dosis propuestas. La dosis al 4% de polvo de Neem produce efectos repelentes sobre C. maculatus en granos de poroto almacenado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-10-29

Cómo citar

Trinidad Caballero, V. L., & Gaona Mena, E. F. (2013). Acción insecticida y repelente del Neem sobre adultos de Callosobruchus maculatus F. (Coleoptera: Bruchidae) en granos de poroto (Vigna unguiculata). Investigación Agraria, 13(2), 107–111. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/223

Número

Sección

NOTAS DE INVESTIGACIÓN