Efecto de aislados nativos de Trichoderma spp. en la incidencia de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid en sésamo (Sesamum indicum L.)

Autores/as

  • José María Garcete Gómez
  • Aida Lorenza Orrego Fuente

Palabras clave:

Trichoderma spp., Macrophomina phaseolina, Sesamum indicum.

Resumen

Dos experimentos fueron realizados con el fin de estudiar el efecto de aislados nativos de Trichoderma spp. en la incidencia de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid en sésamo (Sesamum indicum L.) variedad Escoba Blanca; el primero llevado a cabo en el Laboratorio de Fitopatología, y el segundo en el invernadero del Campo Experimental, ambos del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Campus de San Lorenzo. En el estudio 1 fue aislado el hongo Trichoderma spp. de 20 muestras de suelos de diferentes localidades del Paraguay en donde no ha sido sembrado el sésamo, y colocado en cultivo pareado con Macrophomina phaseolina, con un Diseño Experimental de Bloques Completos al Azar, con el que se determinó que todos los aislados fueron antagonistas del patógeno, presentándose 5 con desarrollo más agresivo. En el estudio 2 se evaluó el efecto de los 5 mejores aislados, inoculados con una concentración de 108 ufc/cc en semillas de sésamo, previamente embebidas en una suspensión de Macrophomina phaseolina durante 10 minutos y secadas a temperatura ambiente por 2 horas. Posteriormente fueron sembradas en macetas, contándose con 6 tratamientos y 4 repeticiones; cada unidad experimental fue constituida por 12 macetas con 5 semillas, en un Diseño de Bloques Completos al Azar. Se determinó la incidencia del patógeno a los 20 días después de la siembra, encontrando una disminución de 33,33 % de la incidencia de la enfermedad respecto al testigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-10-29

Cómo citar

Garcete Gómez, J. M., & Orrego Fuente, A. L. (2013). Efecto de aislados nativos de Trichoderma spp. en la incidencia de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid en sésamo (Sesamum indicum L.). Investigación Agraria, 13(2), 87–93. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/220

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS