EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN MINERAL Y PROTEICA EN EL DESEMPEÑO DE LOS NOVILLOS NELORE SOBRE PASTURA DE Brachiaria brizantha CV. MARANDU Y Panicum maximun CV. COLONIAL, EN EL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN.

Autores/as

  • M. L. Quevedo Fernández
  • Á. Iribas Zárate

Palabras clave:

Suplementación mineral-proteica, pasto Colonial, pasto Brizantha, raza Nelore.

Resumen

El estudio se realizo en un establecimiento ganadero ubicado en Horqueta - Concepción, Paraguay, durante 61 días en el invierno del 2009. Para evaluar el efecto de la suplementación con sal mineral (T0), sal mineral proteica 1 (T1) y sal mineral proteica 2 (T2) sobre el desempeño animal, fueron utilizados 20 novillos por tratamiento, de la raza Nelore, de la misma edad, con pesos promedio de 307 Kg, manejados en un sistema de Pastoreo Racional Voisin sobre pasturas de Panicum máximumcv colonial yBrachiaria brizanthacv marandu. Los pesajes se efectuaron cada 30 días sin ayuno y los datos obtenidos fueron sometidos al análisis de varianza (ANAVA) previa transformación por raíz cuadrada. No se encontraron diferencias estadísticas en la ganancia media diaria, ganancia de peso total, ganancia diaria de peso en el primer y segundo periodo, si bien las ganancias diarias de peso fueron superiores a 0,550 kg, solo hubo diferencias numéricas mínimas a favor de los aportes proteicos. El consumo estimado, fue aproximadamente 6 veces superior con las sales proteicas sin reportar efectos favorables. El análisis económico indica mayor margen bruto y mejor relación beneficio costo para el T0, considerando la diferente respuesta obtenida con las demás suplementaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-08-07

Cómo citar

Quevedo Fernández, M. L., & Iribas Zárate, Á. (2013). EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN MINERAL Y PROTEICA EN EL DESEMPEÑO DE LOS NOVILLOS NELORE SOBRE PASTURA DE Brachiaria brizantha CV. MARANDU Y Panicum maximun CV. COLONIAL, EN EL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN. Investigación Agraria, 11(2), 13–16. Recuperado a partir de https://www.agr.una.py/revista/index.php/ria/article/view/21

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.