El comercio internacional ayuda a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por lo tanto, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce una determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.


Por ello que la gestión de la política juega un rol estratégico preponderante en esta área del comercio nacional e internacional, donde se ubica a la producción agrícola y o agroindustrial en una posición y visión económica ampliada enfatizando la responsabilidad de dinamizar el sector agroalimentario nacional


El desarrollo del curso tiene como fin desarrollar los conceptos modernos en relación con la actividad de la política y el comercio internacional cuyos resultados permitirán mejorar y corregir la actividad comercial en el contexto nacional e internacional, utilizando un modelo de gestión como instrumento estratégico.