Los recursos genéticos vegetales (RGV) son esenciales para los programas de mejoramiento, que en busca de genotipos más productivos y adaptados, manipula genes usando métodos convencionales y/o técnicas basadas en ADN recombinante.
El RGV es considerado todo material de naturaleza biológica que contenga información genética de valor o utilidad real o potencial. También puede ser cualquier componente biótico (genes, individuos, partes de individuos o poblaciones). Es todo material genético.
RGV es materiales genéticos que contienen elementos funcionales de heredabilidad y que poseen valor real o potencial, estos fueron presentados como bases para el desarrollo de variedades y cultivares vegetales, razas de animales o estirpes microbianas con características demandadas por el mercados, en cada momento de la evolución de los mismos y también como elementos importantes para la soberanía y seguridad alimentar de las naciones.
Los programas de recursos genéticos se basan en la conservación de germoplasma, envolviendo trabajos de intercambio de germoplasma, colecta, caracterización, evaluación, documentación y conservación.

Las hortalizas son de mucha importancia para la alimentación y buena nutrición de la familia, sus hojas, frutos, raíces, tallos y flores son consumidos para satisfacer las necesidades de nuestro organismo, por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas que contribuyen a mejorar y mantener la buena salud.